Microeconomía y macroeconomía: ¿qué son?

Si aún no está familiarizado con estos dos conceptos, en este artículo encontrará la información que necesita para saber cómo cada uno de estos influyen en la economía en general.

Cuando se habla de la economía, no se puede dejar de lado a ninguna de estas dos grandes ramas: microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía

Este enfoque hace un estudio del comportamiento económico de factores individuales, ya sean consumidores, empresas, trabajadores o inversores.

Gracias a ella se puede analizar la oferta y la demanda y el consumidor, entre otros.

La macroeconomía

Éste es el otro componente, el cual hace un estudio global de las políticas y los comportamientos económicos a gran escala, es decir, de un país o Gobierno.

Gracias a la macroeconomía se pueden analizar cuestiones como la inflación, la tasa de desempleo y el Producto Interno Bruto.

¿Cuál es la diferencia entre microeconomía y macroeconomía?

La macroeconomía busca una perspectiva general por medio del estudio de actores económicos globales, mientras que la microeconomía se basa más en lo concreto e individual, como por ejemplo una familia.

Otra diferencia se encuentra en las variables: por un lado, la macroeconomía se basa en el PIB para observar la producción total de una nación. Por el otro lado, la microeconomía se basa en aquellas cantidades producidas por una sola empresa.

La empresa y su relación con estas dos ramas

Además de saber las definiciones de microeconomía y macroeconomía, hay que saber cómo estos fenómenos influencian el comportamiento de una compañía y el rol de ésta dentro del sistema.

Por un lado, hay que prestarle atención a los indicadores macroeconómicos en especial por el hecho de que brindan la información institucional y gubernamental que rige en ese momento.

Por ejemplo, tiene que estar pendiente de las políticas monetarias del banco central del país, cómo están las cifras de desempleo, el comportamiento de la divisa nacional con respecto a las demás. En la medida en que tenga todos estos datos a la mano, usted podrá tener más herramientas para hacer que su negocio sea mucho más rentable y pueda sobrellevar cualquier problema de coyuntura general que se dé en algún momento.

En términos de la microeconomía, usted deberá estar en continuo contacto con los cambios en la oferta y la demanda, las estrategias para maximizar sus utilidades, su relación con el consumidor individual y cómo puede mejorarla en el tiempo.

Fuente: Inversor Global

vía Microeconomía y macroeconomía: ¿qué son? – La economía en Venezuela – Banca y Negocios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s