Ahorrar desde 10% del salario, ideal en primera década laboral

Si usted hace parte de los miles de jóvenes que tienen entre 20 y 25 años y están iniciando su vida laboral, es sumamente importante que tenga un ahorro permanente. De esta manera, cuando complete 10 años trabajando podrá acceder a algunos bienes como carro y casa o a lo que usted considere su mayor prioridad. A continuación le presentamos cuánto es lo ideal que ahorre en esta primera década y las recomendaciones para que no falte con este ahorro.

 Manuel García, gerente de planeación financiera de Old Mutual, señaló que  “el  ideal de que una persona ahorre depende claramente de su capacidad, de su situación y de sus objetivos. Pero lo importante es que ahorre, lo que sea, pero que lo haga, con el fin de no aplazar el tema y que sea mucho más fácil construir un patrimonio, pues entra a operar temas como tiempo e interés compuesto que son muy importantes en temas financieros”.

Por su parte, Ángela Julieta Mora, coordinadora de negocios internacionales del Politécnico Gran colombiano, indicó que “es ideal que cuando se inicia la vida laboral se ahorre entre 10% y 15% del salario mensual y quienes tienen mayores ingresos pueden ahorrar hasta 30%. De esta manera, cuando llegue a los 30 o 35 años, ya tenga carro y casa propia, o esté pagando estos bienes”.

Así las cosas, Mora dijo que  con base en los salarios de los jóvenes, que pueden oscilar en promedio entre $1,5 millones y $3,5 millones, es ideal que a los 10 años de trabajo se tenga ahorrado entre $50 millones y $80 millones.

Y para que los jóvenes no falten con este ahorro, la experta recomienda no hacer gastos innecesarios para cumplir con este ahorro, por lo que es esencial tener una planeación financiera de ingresos y gastos y excluir los sobrantes.

Otra de las recomendaciones de Mora es no caer en el consumismo. Ese es uno de los graves errores de los millennials según la experta, ya que se dejan llevar mucho por la moda y la tecnología, porque lo que se debe controlar este aspecto que puede generar importantes gastos.

A su turno, sugiere buscar alternativas de ahorro, como las cuentas de ahorro programados o los CDTs, que en algunas entidades dan buenas rentabilidades y se exponen menos a gastarse ese dinero.

Claudia Moncayo, gerente de servicio de personas y pymes de Bancolombia aseguró que “también es importante recordar endeudarse máximo hasta  40% del total del salario. De esta manera se resguarda la salud financiera de las familias y se evita que los créditos se conviertan en dolores de cabeza que afecten las finanzas personales”.

Por lo que según los expertos es sano saldar cuentas antes de adquirir otros compromisos financieros.

Otro de los temas que deben tener en cuenta los jóvenes para que de verdad puedan llevar a cabo el  ahorro mensual es no refugiarse en la tarjeta de crédito y por el contrario tener una muy buena administración de esta, ya que según los consultados por LR, la mayoría de millennials que obtienen este producto financiero mantienen el cupo lleno, por lo que lo ideal es que solo se use en casos que realmente sean necesarios.

Finalmente, Hernando Espitia López, docente del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano, manifestó que los jóvenes deben aprovechar precisamente su edad, ya que en los primeros años de trabajo  “generalmente no están casados, viven con sus padres, no pagan arriendo, no tienen muchos gastos, lo que les permite tener un ahorro sin mayores complicaciones”. Espitia concluyó diciendo que contar con este ahorro no solo  le ayudará  para un mejor futuro, sino en caso de emergencia, por si se queda  sin  trabajo o tiene un gasto imprevisto, etc.

Claves para planear el retiro

Según Old Mutual, la primera clave para un buen retiro es ahorrar de manera constante, “pues garantiza un flujo de recursos hacia la inversión que fondearán la etapa de jubilación”. Segundo, recomiendan empezar a ahorrar desde joven, pues es altamente positivo para el resultado final y se podrá proteger contra las eventualidades.  Y tercero: “pensar en el largo plazo para lograr el objetivo, en el futuro el capital original de los primeros ahorros, será una mínima parte del capital total, gracias a los intereses ganados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s