5 “A’s” – Principales tendencias auditoría interna en el año 2016

Por: Nahun Frett – MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CF


 

¿Te atreves a predecir el futuro?

No necesitas un bola de cristal o consultar a un vidente para saber que durante el presente año celebraremos la ocurrecia de un hito para la profesión de auditoría interna y que dos áreas fundamentales para nuestro trabajo serán impactadas de manera frontal durante el 2016, estas son la gestión de riesgos y el gobierno corportativo, debido a que de acuerdo con la definición de auditoría interna el objetivo de nuestro trabajo es: “Evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

Ahora bien, la pregunta obligada es:

¿Hacia dónde evolucionará la profesión durante los próximos 12 meses?

A continuación presento mis predicciones:

Actualización COSO ERM

Esta iniciativa tiene por intención mejorar el contenido y la relevancia del Marco en un ambiente de negocio cuya complejidad va en aumento para que las organizaciones de todo el mundo puedan lograr obtener un mejor valor de sus programas de gestión del riesgo empresarial. La iniciativa también desarrollará herramientas para asistir a la gerencia en la presentación de la información de riesgo y revisar y evaluar la aplicación de la gestión del riesgo empresarial.

ERM es una disciplina y mentalidad incorporadas a lo largo de una organización que mejora la toma de decisiones en el gobierno corporativo, el establecimiento de la estrategia, las operaciones, la presentación de la información y el cumplimiento. Ayuda a acelerar el crecimiento y mejorar el desempeño al vincular más estrechamente los objetivos al riesgo y la oportunidad de una manera más formal y estructurada que protege de mejor manera y crea valor organizacional.

Auditoría en tiempo real

El auditar en tiempo real permite a los auditores evaluar la idoneidad de la función de supervisión de la dirección; esto ayuda a brindar al comité de auditoría y a la alta dirección un aseguramiento independiente de que los controles están funcionando eficazmente y de que los procesos de auditoría están bien implementados para identificar y abordar cualquier violación. La auditoría continua también identifica y evalúa áreas de riesgo, y ofrece información a los auditores que se puede comunicar a la dirección en respaldo de sus esfuerzos para mitigar el riesgo. Además, se puede emplear al desarrollar el plan de auditoría anual, centrando la atención y los recursos de auditoría en áreas de mayor riesgo.

Sin lugar a dudas, que la evaluación automatizada 24/7 de los controles criticos será una tendencia durante todo el año 2016 y mucho más allá. Una de las principales ventajas de la auditoría continua o revisión en tiempo real es su independencia de los sistemas financieros y operativos subyacentes y de la supervisión que realiza la dirección. Esto mejora los enfoques de control y gestión de la organización y suministra mecanismos que los auditores pueden utilizar para respaldar sus propias actividades de revisión y evaluación independientes.

Aumentar cobertura en la evaluación del gobierno corporativo

Los escandalos ocurridos durante el año pasado en Toshiba, Volkswagen y la FIFA; ponen de manifiesto la cruda realidad del mundo empresarial, la cual se caracteriza por una necesidad eminiente de fortalecer el proceso de gobierno corporativo.

Un sistema efectivo de gobierno corporativo es esencial para establecer mecanismos que permitan la protección de los intereses del público inversionista, enfocándose en fortalecer los niveles de transparencia respecto de la información y actuación de los mercados de capitales a nivel mundial, con el fin de garantizar que éstos tengan un desarrollo sano y ordenado; para evitar la ocurrencia de nuevas crisis.

Analizar riesgos TI

El Principio 11 del Marco de Control Interno COSO 2013, establece de forma precisa que: La organización debe seleccionar y desarrollar actividades generales de control sobre la tecnología para soportar el logro de objetivos. Resulta crítico el identificar los riesgos de TI que pueden afectar la entidad, por lo que debemos de estar alerta a la ocurrencia de los siguientes riesgos:

– Ciber-ataques
– Seguridad de información
– Sub-contratación TI
– Uso de social media
– Equipos móviles con información de la organización
– Desarrollo de sistemas computarizados

Aniversario 75 del IIA

Finalmente, no debemos olvidar que todos los auditores internos a nivel mundial tenemos el compromiso de celebrar el 75 Aniversario de la fundación del IIA Global durante la Conferencia Internacional de Auditoría Interna de Nueva York en julio del 2016, donde esperamos compartir con muchos colegas y amigos que visitan nuestro Blog; y celebrar juntos este acontecimiento historico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s