Futuro de la Profesión Contable: tres cambios importantes e implicaciones para la Enseñanza y la Investigación

por Muhammad Azizul Islam, PhD (RMIT), CPA (Australia), CA (CA ANZ) Profesor Asociado y Jefe de Equipo de Contabilidad para la Sostenibilidad Social y Ambiental Grupo de Investigación, Escuela de Contabilidad, QUT, Brisbane, Australia | 10 de febrero de, 2017 | 3

La profesión contable se enfrentará a cambios significativos en las próximas tres décadas, y organizaciones profesionales, sus miembros y las instituciones educativas debe responder. Los tres cambios que evoluciona la tecnología inteligente y digitales, la globalización continua de normas de información / comunicación, así como nuevas formas de regulación, son también importantes retos para la profesión. Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA) investigadores motores de cambio y de capacitación del futuro -ha exploraron estos importantes cambios, que se espera encontrar en el año 2025. Tres A continuación se resaltan:

En primer lugar, los contadores utilizarán tecnologías cada vez más sofisticadas e inteligentes para mejorar sus métodos de trabajo tradicionales, y estas tecnologías podrían incluso sustituir el enfoque tradicional (ver ” El fin de la profesión contable como lo conocemos? “). Sistemas de software inteligentes (incluyendo la computación en nube) apoyará la tendencia hacia la externalización de servicios (incluida la contratación externa más en el exterior), y un mayor uso de las redes sociales a través de la tecnología inteligente que mejorará la colaboración, la divulgación, el compromiso con las partes interesadas y las comunidades más amplias (véase la investigación ACCA, más arriba) . Los medios sociales (como Facebook, Twitter, y la búsqueda de Google) revelarán más datos (incluida la información alternativa, véase el Informe Anual de BHP Billiton 2012 ) que cualquier informe de verificación en las empresas y grupos de interés utilizarán herramientas para interpretar “Big Data” (véase de ACCA Big Data: es Poder y peligros ).

En segundo lugar, la globalización continua creará más oportunidades y retos para los miembros de la profesión contable. Si bien la globalización fomenta el libre flujo de dinero de un mercado de capitales a otro, las actividades mejoradas de subcontratación en el extranjero y la transferencia de conocimientos técnicos y profesionales será al mismo tiempo siguen planteando amenazas a la solución de los problemas locales (con diferentes sistemas culturales, financieros y fiscales). Las firmas de contabilidad en los EE.UU., la UE y Australia son la externalización de servicios a la India y China con el objetivo de minimización de costes, lo que creará un cambio en el empleo dentro de la industria de la contabilidad en Occidente. A medida que la globalización ya se ha visto afectada negativamente por la victoria presidencial Brexit y de Trump, profesionales de la contabilidad son propensos a verse a sí mismos que tienen un papel en esta transformación (véase The Economist y ABC artículos).

En tercer lugar, el aumento de la regulación y las normas de información asociados, tendrán el mayor impacto en la profesión en los próximos años. Por ejemplo, una mayor regulación es inminente debido a la evasión masiva de impuestos, los precios de transferencia, y el lavado de dinero como expone a través de los documentos de Panamá (véase el Guardián de la serie). Muchos (impuestos) los contadores profesionales se verán afectados por la acción tributaria intergubernamental para limitar la erosión de la base y la transferencia de ganancias.

Además, debido a consideraciones mayores presiones y expectativas de los interesados públicos, sociales y medioambientales son cada vez importancia junto con las preocupaciones económicas en las organizaciones contemporáneas. Vemos una gama de grupos interesados [i], incluidos los accionistas, los trabajadores, los gobiernos o reguladores, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y la comunidad tienen un interés creciente por los problemas sociales y ambientales de la organización. Debido a la preocupación generalizada de los interesados y reglamentos asociados hacia las consideraciones sociales y medioambientales, las organizaciones contemporáneas se enfrentan a desafíos para encontrar soluciones sostenibles para hacer frente a la complejidad de la integración de desempeño económico, social y ambiental. Muy ligado a esto, las nuevas formas de regulación (como informes integrados <IR>, que se requiere para las empresas que cotizan en África del Sur, y las revelaciones de transparencia de la cadena de suministro, que son necesarios para muchas empresas con sede en California) están emergiendo y los miembros de la contabilidad organizaciones ya están participando en esta transformación (véase el Journal of Business Ethic s Estudio informe y ACCA, más arriba).

La preocupación regulador para los distintos problemas sociales y ambientales, junto con las complejidades de medición y presentación de informes asociados de estas cuestiones, ha permitido a los profesionales de contabilidad para abrir sus mentes a la posibilidad de que la contabilidad tiene la capacidad de cambiar. La implicación importante es que se espera que todos los contadores profesionales que mirar más allá de los números, los cuales, a su vez, mejorar la colaboración entre los miembros de varias profesiones, incluyendo contadores, médicos, abogados, científico ambiental, sociólogos, y así sucesivamente.

Implicaciones para la enseñanza

Futuros contadores necesitarán cada vez más la educación en tecnología digital (incluyendo la computación en nube y el uso de grandes volúmenes de datos), la globalización (externalización de servicios de contabilidad), y las regulaciones cambiantes (regulación de impuestos, nuevas formas de presentación de información empresarial, regulación informes integrados, y así sucesivamente). El informe de ACCA reveló que el conocimiento de las tecnologías digitales es el área de competencia clave en la que los contadores profesionales tienen lagunas en la formación. En la actualidad, los contadores carecen de conocimiento en la transformación de las nuevas regulaciones de divulgación, las nuevas formas de divulgación y sensibilización de la interconexión de la información financiera y no financiera. Los contadores profesionales tendrán las habilidades para proporcionar más informes corporativos de todo incluido, que dice menos acerca de los números y más acerca de la narrativa de la organización.

Desafortunadamente, en este momento, algunas universidades han desarrollado planes de estudio para la contabilidad de los estudiantes en función de sus necesidades futuras. Las universidades tendrán que desarrollar o incorporar nuevas unidades, tales como la computación en nube, grandes volúmenes de datos, la tecnología digital, los informes integrados, la contabilidad de las emisiones de carbono, y así sucesivamente para los estudiantes de contabilidad. organizaciones profesionales de contabilidad deben consultar con las universidades para cotejar los expertos / profesores en las nuevas áreas y ejecutar nuevos cursos. Al mismo tiempo, las universidades deben invertir en cualquiera de los miembros del profesorado existentes para la formación y expertos en el aprendizaje o reclutar a otros para coordinar y dar conferencias nuevas unidades.

Implicaciones para la investigación

Grandes firmas de contabilidad están llevando a cabo estudios sobre la computación en nube, los datos grandes, el cambio tecnológico, las nuevas formas de fraude y la corrupción, y la sostenibilidad corporativa con el fin de abordar las oportunidades y retos actuales y futuros de la profesión.

KPMG, por ejemplo, ha producido informes de la encuesta sobre la computación en la nube, el fraude / corrupción / soborno, la sostenibilidad corporativa, y <IR>.

Un número creciente de investigadores universitarios de contabilidad están investigando los informes corporativos más narrativo. Un número creciente de investigadores universitarios de contabilidad y sus estudiantes de doctorado están mirando a los problemas de sostenibilidad social y ambiental y los marcos globales asociados, tales como las normas Global Reporting Initiative, <IR>, el Pacto Mundial de la ONU, Responsabilidad Social, y así sucesivamente. Investigadores de contabilidad están organizando algunas conferencias nacionales e internacionales, tales como CSEAR y Apira , para difundir sus hallazgos a la comunidad en general.

organizaciones profesionales de contabilidad, incluyendo Contadores Públicos Australia y Nueva Zelanda, CPA Australia, y la ACCA (Reino Unido) están proporcionando financiación inicial para los investigadores académicos para investigar los problemas en línea con los futuros cambios económicos, tecnológicos, sociales y medioambientales.

A pesar de los esfuerzos en curso por parte de organizaciones contables profesionales e investigadores académicos, hay una sorprendente vacío en la investigación que se ocupa de los cambios que afectarán a los contadores y las organizaciones profesionales de contabilidad. Las investigaciones futuras deberían conducir colaboraciones de la industria y la colaboración entre los investigadores académicos interdisciplinarios a fin de revelar las respuestas estratégicas a y estrategias proactivas sobre los cambios en la tecnología digital, la continua globalización de las normas, y nuevas formas de regulación y expectativas de los interesados asociados.


[i] Haque, S. y el Islam, MA, 2015. Las presiones de las partes interesadas sobre el clima empresarial rendición de cuentas y revelaciones relacionadas con el cambio: evidencia de Australia. Negocios y la política , 17 (2), pp.355-390 (se puede ver en: https://www.cambridge.org/core/journals/business-and-politics/article/div-classtitlestakeholder-pressures-on- relacionados con el clima empresarial-cambio-rendición de cuentas-y-revelaciones-australiano-evidencediv / 74215C6182B535801C3512A5824BBADD)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s