Residentes en el exterior: obligados a declarar renta como personas naturales

 

Foto: Freeimages.

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hizo un llamado a las personas naturales residentes en el exterior para que verifiquen si les corresponde presentar y pagar el Impuesto de Renta para el año gravable 2016.

De tal manera, los residentes fiscales en Colombia (residentes para efectos tributarios) deberán presentar su declaración de renta de forma electrónica si a 2016:

  • Cuenta con un patrimonio bruto superior a 4.500 UVT ($ 133’889.000)
  • Recibió ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT ($ 41’654.000)
  • Realizó compras y/o consumos en efectivo, con tarjetas de crédito, préstamos o por cualquier otro medio de pago de bienes como casas, apartamentos, lotes, vehículo u otros activos y/o consumos de bienes superiores a 2.800 UVT ($83’308.000).
  • Recibió consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a 4.500 UVT ($ 133´889.000).
  • Si es responsable de IVA en el régimen común, al cierre del año gravable 2016.

En caso de corresponderles, los residentes fiscales también deben presentar la declaración de las sucesiones ilíquidas, donaciones o asignaciones modales que cumplan con las condiciones mencionadas, así como aquellos contribuyentes no residentes cuya totalidad de sus ingresos no estuvo sometida a la retención en la fuente que se trata los artículos 407 a 411 del Estatuto Tributario.

Si desea conocer los términos y condiciones que consideran a una persona como residente en Colombia para efectos tributarios, puede consultar el artículo 10 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 25 de la ley 1739 de 2014.

Ya que la presentación de la información tributaria es virtual, tenga presente que deberá revisar su situación, pues las indicaciones para la declaración son diferentes, por lo cual puede consultar el comunicado de la DIAN de manera más detallada las condiciones para:

  1. Declarantes Residentes en el Exterior que cuentan con mecanismo de firma respaldado con certificado digital y no han migrado a Firma Electrónica.
  2. Declarantes Residentes en el Exterior que ya cuentan con Firma Electrónica.
  3. Declarantes Residentes en el Exterior que no cuentan ni con mecanismo de firma respaldado con certificado digital, ni con Firma Electrónica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s