NIIF en las empresas de servicios públicos

 

Foto: Pixabay.

La mayoría de países a nivel mundial están cumpliendo con las Normas Internacionales de Información Financiera. Por su parte Colombia, a pesar de haber optado por aplicarlas desde el año 2009 con la promulgación en de la ley 1314 hasta el año 2012, inició el proceso de implementación con el grupo 1 y termina en el 2017 con el grupo 3.

¿Cómo se relacionan las NIFF con las empresas de servicios públicos domicilarios? Al respecto, la Superintendencia del ramo aclara:

“Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard) son guías contables adoptadas por el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad por sus siglas en inglés) institución privada con sede en Londres para la estandarización de los procedimientos contables.

Estas pautas constituyen los patrones internacionales para el desarrollo de la actividad contable en todo el mundo.  Estos lineamientos corresponden a un conjunto único de criterios legalmente exigibles y globalmente aceptados y comprendidos. La alta calidad en que se basan les dan principios de articulación clara, requeridos por los estados financieros, para la comprensión de la información que contengan haciéndolas comparable, transparente y de alta rigurosidad, a poyando a inversionistas y  usuarios a tomar decisiones económicas.”

En Colombia, la ley 1314 de 2009 y sus decretos reglamentarios regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, a partir de la cual se establece la convergencia a NIIF.

La incidencia y repercusiones de toda esta aplicación de NIIF en los prestadores de servicios públicos, como agua, luz, gas, telefonía, entre otros, que llegan al domicilio y están regulado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios trae la aplicación de Medición y Reconocimiento, expresando en las políticas contables unas reglas claras de aplicación a nivel mundial.

Esto significa que, en adelante, la presentación de estados financieros va a ser conforme a la medición y valoración a nivel mundial, lo que les brinda una seguridad absoluta a los usuarios de los estados financieros sobre los hechos económicos reflejados en los mismos.

Solo deben entenderse beneficios en la aplicación de la regulación vigente en materia de presentación de estados financieros, dado que la medición y reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y costos se hacen con los mismos conceptos aplicados en otros países. Así se van a reflejar operaciones similares de cualquier país con una medición igual.

La carta de navegación relacionada con la aplicación de NIIF para el sector de servicios está enmarcada dentro de la Circular Externa N° 20151000000084 sobre requerimientos de información financiera para la vigencia 2016 de los prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s